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CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral es una enfermedad que afecta a millones de trabajadores a nivel mundial, y que puede desencadenar muchas otras enfermedades, así como problemas en todos los ámbitos de la vida.

 

En un estudio más específico realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) el estrés laboral es una afección muy común en México, el cual está entre los países que más sufren de esto en el mundo.

 

La UNAM también menciona en su estudio algunas de las causas más comunes que dan origen al estrés laboral, e indican que la adicción al trabajo es una de las más importantes, al igual que la falta de atención de las empresas a sus trabajadores y conflictos internos.

 

El estudio fue llevado a cabo por académicas de la facultad de Psicología y Medicina de la UNAM, quienes expusieron de forma muy contundente que “a nivel mundial, México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral”.

 

En el estudio se pudo demostrar que el 85% de las organizaciones Mexicanas tienen ambientes laborales tóxicos de distintos niveles, explicando que estas “no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores, no cuidan su talento humano, y promueven diferentes trastornos como el estrés”.

 

Es por ello que, debido a su gran incidencia no solo mundial sino en México específicamente, que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha creado su propia lista de las cinco causas más comunes y comprobables que son las que propician el surgimiento del estrés laboral y general:

 

Trabajo

 

El ambiente laboral puede traer consigo muchos detonantes de estrés, las funciones que se deben realizar, los objetivos que se deben cumplir, retos y obstáculos que se deben superar, jefes y la adicción al trabajo son solo algunos de estos detonantes que existen en el ambiente laboral.

 

El IMSS define al estrés laboral como “un tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal”.

 

Finanzas

 

El área financiera también genera gran estrés en los trabajadores. El empleado siempre realizará las labores que le son asignadas para obtener remuneración, es decir, para obtener una ganancia de ello.

 

Si los trabajadores dependen netamente del sueldo que ganan de sus empresas es posible que, dependiendo de su situación, el sueldo no sea suficiente, ocasionando momentos de estrés.

 

Además, puede darse el caso en que la empresa, por diversos motivos, no pueda pagar a los trabajadores a tiempo, lo que puede generar estrés en ellos, pudiendo generar además un daño a la empresa.

 

Violencia o acoso laboral

 

Han existido casos en donde, en las empresas, ocurren actos de violencia. Estos pueden ser verbales y/o físicos, y pueden ocurrir entre los mismos trabajadores o entre jefes y empleados.

 

Este tipo de ambiente tóxico incita a que exista una atmósfera de estrés entre todos los miembros del equipo de la empresa, pudiendo llevar incluso a problemas legales.

 

Tráfico

 

Este causante de estrés se ve normalmente en las grandes ciudades, y es que el tráfico y los problemas con el transporte público pueden ser detonantes de estrés previo a presentarse en el lugar de trabajo.

 

Esto puede generar problemas a nivel de la empresa debido a que las personas ya vienen en un estado de estrés mucho antes de llegar al trabajo, pudiendo generar acciones inadecuadas o baja productividad en el trabajo.

 

Familia

 

Los problemas familiares, aunque no compete tanto a las empresas, pueden llegar a trasladarse desde la casa hasta el ambiente laboral, ya que los trabajadores podrían no estar concentrados en las tareas que deben realizar debido a estar pensando en los problemas que tienen en casa.

 


Es un gran deber de las empresas tratar de disminuir estas causas de estrés laboral, lo cual puede lograrse si se pone atención al comportamiento de los empleados y sus necesidades, y se mejoran los canales de comunicación entre ellos y los ejecutivos.

El estrés laboral es una enfermedad que afecta a millones de trabajadores a nivel mundial, y que puede desencadenar muchas otras enfermedades, así como problemas en todos los ámbitos de la vida.

 

En un estudio más específico realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) el estrés laboral es una afección muy común en México, el cual está entre los países que más sufren de esto en el mundo.

 

La UNAM también menciona en su estudio algunas de las causas más comunes que dan origen al estrés laboral, e indican que la adicción al trabajo es una de las más importantes, al igual que la falta de atención de las empresas a sus trabajadores y conflictos internos.

 

El estudio fue llevado a cabo por académicas de la facultad de Psicología y Medicina de la UNAM, quienes expusieron de forma muy contundente que “a nivel mundial, México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral”.

 

En el estudio se pudo demostrar que el 85% de las organizaciones Mexicanas tienen ambientes laborales tóxicos de distintos niveles, explicando que estas “no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores, no cuidan su talento humano, y promueven diferentes trastornos como el estrés”.

 

Es por ello que, debido a su gran incidencia no solo mundial sino en México específicamente, que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha creado su propia lista de las cinco causas más comunes y comprobables que son las que propician el surgimiento del estrés laboral y general:

 

Trabajo

 

El ambiente laboral puede traer consigo muchos detonantes de estrés, las funciones que se deben realizar, los objetivos que se deben cumplir, retos y obstáculos que se deben superar, jefes y la adicción al trabajo son solo algunos de estos detonantes que existen en el ambiente laboral.

 

El IMSS define al estrés laboral como “un tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal”.

 

Finanzas

 

El área financiera también genera gran estrés en los trabajadores. El empleado siempre realizará las labores que le son asignadas para obtener remuneración, es decir, para obtener una ganancia de ello.

 

Si los trabajadores dependen netamente del sueldo que ganan de sus empresas es posible que, dependiendo de su situación, el sueldo no sea suficiente, ocasionando momentos de estrés.

 

Además, puede darse el caso en que la empresa, por diversos motivos, no pueda pagar a los trabajadores a tiempo, lo que puede generar estrés en ellos, pudiendo generar además un daño a la empresa.

 

Violencia o acoso laboral

 

Han existido casos en donde, en las empresas, ocurren actos de violencia. Estos pueden ser verbales y/o físicos, y pueden ocurrir entre los mismos trabajadores o entre jefes y empleados.

 

Este tipo de ambiente tóxico incita a que exista una atmósfera de estrés entre todos los miembros del equipo de la empresa, pudiendo llevar incluso a problemas legales.

 

Tráfico

 

Este causante de estrés se ve normalmente en las grandes ciudades, y es que el tráfico y los problemas con el transporte público pueden ser detonantes de estrés previo a presentarse en el lugar de trabajo.

 

Esto puede generar problemas a nivel de la empresa debido a que las personas ya vienen en un estado de estrés mucho antes de llegar al trabajo, pudiendo generar acciones inadecuadas o baja productividad en el trabajo.

 

Familia

 

Los problemas familiares, aunque no compete tanto a las empresas, pueden llegar a trasladarse desde la casa hasta el ambiente laboral, ya que los trabajadores podrían no estar concentrados en las tareas que deben realizar debido a estar pensando en los problemas que tienen en casa.

 


Es un gran deber de las empresas tratar de disminuir estas causas de estrés laboral, lo cual puede lograrse si se pone atención al comportamiento de los empleados y sus necesidades, y se mejoran los canales de comunicación entre ellos y los ejecutivos.