Desde hace unos años hasta la actualidad se ha estado hablando sobre el estrés y los efectos que este tiene en la vida de las personas, pero ¿Qué se conoce como estrés laboral?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.
Entendemos entonces, según el concepto dado por la OMS, que el estrés laboral puede originarse a partir de varios factores del entorno laboral, y afectar a las personas de diferentes maneras. Las altas exigencias laborales dan como resultado mayor riesgo de agotamiento emocional, una mala o inexistente relación con los compañeros de trabajo tienden a generar problemas en la espalda, cuello y hombros, la elevada carga laboral con subsecuente falta de control puede acarrear riesgos de enfermedades cardiovasculares, y un ambiente tenso puede llevar a la persona a padecer de hipertensión.
En su mayoría, los riesgos o consecuencias que vemos causadas por el estrés laboral en la salud están directamente relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, y trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias u otros dolores musculares.
además, la exposición prolongada al estrés laboral puede generar trastornos en la salud mental, como lo que se conoce como “burnout” o desgaste emocional, lo cual afecta de manera significativa el desempeño laboral, o pudiendo producir actitudes poco saludables como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, e incluso llegar a casos extremos de acciones fatales.
Otro ente que se ha encargado de investigar acerca del estrés en el trabajo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según la OIT, las enfermedades profesionales no han recibido la atención que ameritan, y han sido subvaloradas frente a los accidentes en el trabajo, pese a que producen seis veces más muertes al año:
De las cerca de 2.34 millones de personas fallecidas por accidentes laborales, alrededor de 2.02 millones mueren como consecuencia de enfermedades profesionales.
Se calcula que producen 160 millones de casos de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo al año.
El estrés laboral no solo puede provocar en una persona agotamiento y disminucion de su productividad en el trabajo, sino que puede llevar a la persona a la angustia, la depresión e incluso al suicidio, siendo un factor de riesgo para trastornos de la salud mental.
La OIT ha reconocido una relación entre el aumento del estrés laboral y las otras enfermedades mentales relacionadas en el trabajo, además de reconocer la participación de factores tecnológicos, sociales y económicos, entendiéndose como estos a el exceso de información, la intensificación del trabajo, las exigencias de flexibilidad y disponibilidad, y el miedo a perder el trabajo.
Estos dos entes, la OMS y la OIT, coinciden en que identificar las causas principales del estrés laboral que se manifiestan como diversos factores como características del puesto, volumen y ritmo de trabajo, horarios, participación y control, perspectivas profesionales, relaciones interpersonales y cultura institucional, es fundamental para poder tomar acciones que reduzcan la aparición del estrés laboral y de sus efectos negativos en los empleados.
Cabe destacar en el tema del estrés laboral que, si bien los riesgos asociados con el estrés laboral se pueden presenta indistintamente entre hombres y mujeres, la OMS nos indica que las mujeres son propensas a experimentar con mayor frecuencia estrés en el trabajo debido a la suma de otros factores asociados a inequidad de género.
El difícil balance que deben lograr entre sus funciones en el trabajo y el cuidado del hogar.
Los papeles sociales de género y la necesidad de un papel independiente contra de la necesidad de conformarse a las expectativas sociales.
El acoso sexual en el trabajo, que es principalmente dirigido a la mujer.
La discriminación de género que se traduce en menores ingresos y mayores exigencias y requisitos ocupacionales.
Entonces, en respuesta a la problemática del estrés laboral y los problemas que representa para la salud, parte de las medidas que se deben implementar dentro de las empresas son: la introducción del tema en las estrategias de salud y prevención de enfermedades, además de crear planes de control de riesgos por parte los empleadores con el fin de asegurar el bienestar de los trabajadores en el ambiente laboral.
¡Contactanos! En Servicios Médicos Empresariales estamos dispuestos a realizar un diagnóstico de la situación de tu empresa respecto al estrés laboral, y te proponemos recursos, estrategias, talleres y actividades que se adapten a la situación de tu empresa y que contribuyan a disminuir los factores que generan las situaciones estresantes, mejorando así la salud de tu empresa.
Fuentes:
OMS
“Occupational Health.Stress at the workplace”
https://www.who.int/occupational_health/topics/stressatwp/en/
“La organización laboral y el estrés”
https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1
“Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo. Un riesgo moderno en un ambiente de trabajo tradicional. Consejos para empleadores y representantes de los trabajadores”,
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43770/9789243591650_spa.pdf;jsessionid=7F13B1D5EF304BED5722309CE3483A03?sequence=1
OIT
“Nota conceptual sobre bienestar en el trabajo”
http://forointernacionalempleoyproteccionsocial.stps.gob.mx/Sitio/FichasTecnicasOIT/SIETE.pdf
“¿Por qué importa el estrés en el trabajo”?
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_184830/lang–es/index.htm
Desde hace unos años hasta la actualidad se ha estado hablando sobre el estrés y los efectos que este tiene en la vida de las personas, pero ¿Qué se conoce como estrés laboral?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.
Entendemos entonces, según el concepto dado por la OMS, que el estrés laboral puede originarse a partir de varios factores del entorno laboral, y afectar a las personas de diferentes maneras. Las altas exigencias laborales dan como resultado mayor riesgo de agotamiento emocional, una mala o inexistente relación con los compañeros de trabajo tienden a generar problemas en la espalda, cuello y hombros, la elevada carga laboral con subsecuente falta de control puede acarrear riesgos de enfermedades cardiovasculares, y un ambiente tenso puede llevar a la persona a padecer de hipertensión.
En su mayoría, los riesgos o consecuencias que vemos causadas por el estrés laboral en la salud están directamente relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, y trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias u otros dolores musculares.
además, la exposición prolongada al estrés laboral puede generar trastornos en la salud mental, como lo que se conoce como “burnout” o desgaste emocional, lo cual afecta de manera significativa el desempeño laboral, o pudiendo producir actitudes poco saludables como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, e incluso llegar a casos extremos de acciones fatales.
Otro ente que se ha encargado de investigar acerca del estrés en el trabajo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según la OIT, las enfermedades profesionales no han recibido la atención que ameritan, y han sido subvaloradas frente a los accidentes en el trabajo, pese a que producen seis veces más muertes al año:
De las cerca de 2.34 millones de personas fallecidas por accidentes laborales, alrededor de 2.02 millones mueren como consecuencia de enfermedades profesionales.
Se calcula que producen 160 millones de casos de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo al año.
El estrés laboral no solo puede provocar en una persona agotamiento y disminucion de su productividad en el trabajo, sino que puede llevar a la persona a la angustia, la depresión e incluso al suicidio, siendo un factor de riesgo para trastornos de la salud mental.
La OIT ha reconocido una relación entre el aumento del estrés laboral y las otras enfermedades mentales relacionadas en el trabajo, además de reconocer la participación de factores tecnológicos, sociales y económicos, entendiéndose como estos a el exceso de información, la intensificación del trabajo, las exigencias de flexibilidad y disponibilidad, y el miedo a perder el trabajo.
Estos dos entes, la OMS y la OIT, coinciden en que identificar las causas principales del estrés laboral que se manifiestan como diversos factores como características del puesto, volumen y ritmo de trabajo, horarios, participación y control, perspectivas profesionales, relaciones interpersonales y cultura institucional, es fundamental para poder tomar acciones que reduzcan la aparición del estrés laboral y de sus efectos negativos en los empleados.
Cabe destacar en el tema del estrés laboral que, si bien los riesgos asociados con el estrés laboral se pueden presenta indistintamente entre hombres y mujeres, la OMS nos indica que las mujeres son propensas a experimentar con mayor frecuencia estrés en el trabajo debido a la suma de otros factores asociados a inequidad de género.
El difícil balance que deben lograr entre sus funciones en el trabajo y el cuidado del hogar.
Los papeles sociales de género y la necesidad de un papel independiente contra de la necesidad de conformarse a las expectativas sociales.
El acoso sexual en el trabajo, que es principalmente dirigido a la mujer.
La discriminación de género que se traduce en menores ingresos y mayores exigencias y requisitos ocupacionales.
Entonces, en respuesta a la problemática del estrés laboral y los problemas que representa para la salud, parte de las medidas que se deben implementar dentro de las empresas son: la introducción del tema en las estrategias de salud y prevención de enfermedades, además de crear planes de control de riesgos por parte los empleadores con el fin de asegurar el bienestar de los trabajadores en el ambiente laboral.
¡Contactanos! En Servicios Médicos Empresariales estamos dispuestos a realizar un diagnóstico de la situación de tu empresa respecto al estrés laboral, y te proponemos recursos, estrategias, talleres y actividades que se adapten a la situación de tu empresa y que contribuyan a disminuir los factores que generan las situaciones estresantes, mejorando así la salud de tu empresa.
Fuentes:
OMS
“Occupational Health.Stress at the workplace”
https://www.who.int/occupational_health/topics/stressatwp/en/
“La organización laboral y el estrés”
https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1
“Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo. Un riesgo moderno en un ambiente de trabajo tradicional. Consejos para empleadores y representantes de los trabajadores”,
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43770/9789243591650_spa.pdf;jsessionid=7F13B1D5EF304BED5722309CE3483A03?sequence=1
OIT
“Nota conceptual sobre bienestar en el trabajo”
http://forointernacionalempleoyproteccionsocial.stps.gob.mx/Sitio/FichasTecnicasOIT/SIETE.pdf
“¿Por qué importa el estrés en el trabajo”?
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_184830/lang–es/index.htm