Tomar medidas para prevenir la transmisión del Coronavirus COVID-19 es tarea de todos, por lo que todos debemos tomar ciertas medidas de higiene para evitar su contagio, razón por la cual queremos compartir contigo 7 consejos que podrás poner en práctica para así prevenir a todos de un riesgo mayor.
Lavar las manos frecuentemente.
Una de las medidas de higiene más importante es el lavado de las manos. Es recomendable hacerlo cada vez que cambies de espacio, al llegar y al salir de la oficina, o al llegar a casa, y también antes y después de cada comida. Se recomienda de esta forma ya que en cada sitio con el que entramos en contacto pueden haber distintos tipos de virus y bacterias, siendo focos importantes de contagio, y al lavarnos las manos estamos previniendo la entrada de estos a nuestro cuerpo.
No tocar el rostro.
Es muy importante tratar de evitar tocar el rostro lo más que se pueda, ya que la boca, la nariz y los ojos representan una entrada del exterior hacia el interior de nuestros cuerpos, y al tocarlos sin tener las medidas de higiene adecuadas y con las manos contaminadas, podríamos estar dejando pasar a nuestro cuerpo a una bacteria o virus que luego provocan una enfermedad.
Cubrir estornudos.
Al conocer que el método de transmisión de este virus es a través de gotitas expelidas al toser y estornudar, es sumamente importante cubrirte con tu antebrazo o un pañuelo al momento de estornudar o toser, ya que de esa forma estarás disminuyendo el riesgo de contagio, contaminación, y transmisión para otras personas, no solo del COVID-19 pero de muchos otros virus también.
Evita la aglomeración.
Nosotros no podemos ver los virus a simple vista, por lo que estando en un lugar concurrido es difícil saber donde hay contaminación o que persona es portadora del virus. Es por esta razón que se deben evitar las aglomeraciones de personas y los lugares concurridos en donde el distanciamiento social de más de 1 metro de distancia se ve reducido, y existe contacto de persona a persona, aumentando de forma exponencial el riesgo de contraer el virus.
Quédate en casa.
Es muy importante tener en cuenta de que, en caso de que presenten algún síntoma, quedarse en casa. No importa si se trata de una pequeña tos o fiebre, es conveniente tanto para ti como para los demás que te quedes en casa, evitando de esta forma contaminar los espacios y a otras personas de forma incidental, permitiendo además que tu cuerpo se recupere con el debido reposo, evitando las complicaciones.
Pide ayuda si tienes síntomas.
Si llegaras a presentar alguno de los síntomas más característicos de esta enfermedad (tos, fiebre, agotamiento, pérdida de gusto y olfato), es necesario que busques recibir atención médica inmediatamente, creando un plan de tratamiento precoz, evitando así la progresión negativa de la enfermedad. Recuerda que antes de salir a cualquier hospital debes comunicarte con los números de atención del COVID-19, para recibir la instrucción precisa que debes seguir para no ponerte en riesgo a ti y a los demás.
7° Mantente informado.
Debido a que la enfermedad provocada por el COVID-19 es nueva y está en constante cambio, debes mantenerte informado con las últimas noticias publicadas por medios oficiales como lo son la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Secretaría de Salud, siendo estos las fuentes de información más confiables, basándose en la opinión y acciones de científicos calificados en el tema.
Luego de conocer estas 7 medidas de prevención que puedes emplear para reducir el contagio de COVID-19 es importante que cada uno tome parte de la responsabilidad y hagamos de estas medidas unos hábitos que nos ayuden a combatir este virus y lograr un cambio lo antes posible.