El COVID-19 es como se conoce al coronavirus descubierto más recientemente, en el 2019. En realidad, los coronavirus componen una familia de virus que causan en su mayoría enfermedades respiratorias. Esta familia de virus puede infectar a humanos y a animales, y las enfermedades que provocan en los humanos van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves.
Algunas veces, es posible que los coronavirus que infectan a los animales evolucionen o muten, pudiendo así transmitirse a las personas e infectarlas, convirtiéndose en una nueva cepa de coronavirus que provoca enfermedades en los seres humanos. Este suceso ya se ha visto antes, más precisamente con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.
Todos los estudios realizados hasta la actualidad han demostrado que dependiendo de la cepa infectante los síntomas pueden ser más o menos leves. Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados. Sin embargo, las cepas antes mencionadas, MERS-CoV y SARS-CoV, cursan con una enfermedad grave con mayor frecuencia.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS DEL COVID-19?
Luego de conocer que este virus se transmite de persona a persona, se ha demostrado que las acciones de la población en general son determinantes, y juegan un papel importante para reducir la exposición y transmisión del virus. Teniendo en cuenta que el sector salud se encarga de manejar los casos ya sintomáticos, las verdaderas acciones preventivas son responsabilidad de cada individuo, por ello se deben realizar las medidas de higiene personal y del entorno.
Es por esta razón que todas las personas deberían de convertir en hábito todas las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, y realizarlas no solo en el hogar sino en cualquier entorno con el que tenga contacto.
Mitos y Realidades.
https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-mitos-y-realidades?state=published
Sitios de interés.
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html