El #COVID-19 le dio la vuelta al mundo en muy poco tiempo y ya, a más de un año de su aparición, hemos podido comprender un poco más sobre este tema. Hoy en día, aún es necesario mantenernos al día con la información sobre el COVID-19 para poder tomar las mejores medidas de prevención y así mantenernos a salvo de este nuevo virus.
¿Qué es el CORONAVIRUS?
Los #Coronavirus son una extensa familia de virus que afectan tanto animales como humanos. En humanos, causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Se conoce como #COVID-19 a la enfermedad producida por el coronavirus descubierto más recientemente en el 2019.
¿Cómo se transmite el COVID-19?
El #COVID-19 puede contraerse por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotitas expedidas de la nariz o la boca de una persona infectada que salen al toser o exhalar. Estas gotitas también caen sobre los objetos y superficies, por lo que una persona sana puede contraer COVID-19 tocandolos y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca; o también pueden contagiarse al inhalar directamente las gotitas.
Las medidas de higiene básicas también cumplen un papel fundamental en la transmisión de esta enfermedad, por lo cual siempre se debe tener en consideración el buen lavado de manos
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas más comunes del #COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. En caso de tener dos o más síntomas quédate en tu casa y llama al 01 800 044 800 para que te den informes. En caso de tener dificultad para respirar acude de inmediato al hospital más cercano.
¿Cuál es el tratamiento para el COVID-19?
Actualmente se encuentra en desarrollo la vacuna para el #COVID-19, pero aun no se ha logrado vacunar a la mayor parte de la población. Con respecto al tratamiento, hasta los momentos, no hay un tratamiento específico para el #COVID19, sin embargo, se está utilizando el tratamiento para aliviar los síntomas, y este es indicado por un médico.
¿Cómo prevenir el contagio del COVID-19?
Debido a que la transmisión se da de persona a persona a través de gotas de saliva que se expulsan al toser y estornudar, es importante tener en cuenta las medidas de prevención todo el tiempo. Por eso es importante, además del uso de la mascarilla, mantenerse la distancia de más de 1 metro.
#COVID19 #Quédateencasa Cuida tu salud y la de los demás.
Mito sobre el COVID-19
- Los antibióticos
Los antibióticos solamente están indicados para tratar infecciones causadas por bacterias. Es por esta razón que ellos no funcionan para tratar enfermedades causadas por virus, como es el caso del #COVID19. La automedicación está contraindicada en este caso, y es importante tener en cuenta que ante cualquier síntoma o sospecha de tener una enfermedad respiratoria, debe acudir al médico para que el determine el mejor tratamiento a seguir.
- Carga proveniente de China
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se descubrió por un brote en la ciudad de Wuhan, en China, en diciembre de 2019. Es por esta razón que existe hoy en día aprehensión por todo lo que esté relacionado a dicho país. Pero, se ha comprobado que el #COVID-19 se contagia a través de la saliva. Si bien pueden caer gotitas de saliva en los paquetes, este virus no sobrevive mucho tiempo en estas superficies por lo que no te puedes contagiar de esta manera, ya que el virus habrá muerto en el trayecto.
- La vacuna de la Influenza
La vacuna de la influenza, como su nombre lo indica, solo sirve para prevenir las enfermedades respiratorias causadas por los diferentes tipos de virus de la influenza, pero de ninguna forma previene el COVID-19. Hoy en día se han desarrollado vacunas contra el COVID-19, pero los casos aún están en aumento debido a la rapidez de propagación del virus contra la cantidad de gente que ha podido ser vacunada. Por ahora, la mejor manera de prevenirlo es todavía siguiendo las medidas básicas de higiene.
- La solución salina para la nariz
Está comprobado que el uso de enjuague bucal o solución salina para la nariz, no previene el contagio del #COVID19. Las medidas confirmadas para prevenir el contagio o la transmisión son: el uso de tapabocas, lavarse las manos de manera frecuente, y tener una #SanaDistancia.